CASA ITHUALLI, TEC 204 REVISTA AMBIENTES
HOMENAJE AL PATIO
Desde la época precolombina a la del virreinato; de los patios de Teotihuacán, al de las haciendas y de los conventos, han establecido una de las invariantes de la arquitectura mexicana y son reconocidos en todo el mundo.
En un solar de 25 m por 25 m orientado hacia el sur, se desplanta la Casa Ithualli con 630 m2 de construcción. El programa se resuelve en planta con un esquema en “L”, de manera que el volumen general de dos niveles envuelva el patio principal.
Uno de los conceptos a desarrollar al máximo fue el de amplitud de los espacios. La sala principal bellamente decorada y colmada de acertados elementos cuenta con una doble altura que, visual y espacialmente, se une con el patio por medio de ventanales de piso a techo. De esta manera, se logra una conexión visual del área social sin interrupciones a todo lo largo del predio.
Desde la calle, la casa se percibe cerrada con elementos sólidos, transparentes, aparentes y claroscuros que dejan entrever el encino roble que, estratégicamente ubicado, protagoniza el patio principal.
Encuentra la nota completa en revistaambientes.com